Presentación

Estimados compañeros y amigos,

El grupo de trabajo de Cardiología Preventiva  de la Sociedad Andaluza de Cardiología les propone para este año 2024 participar en un encuentro dedicado a profesionales interesados en la prevención cardiovascular, donde compartir impresiones, debatir, actualizar conocimientos y proponer vías de mejora en la práctica diaria desde un punto de vista multidisciplinar y en un entorno único.

Las Octavas Jornadas de Cardiología Preventiva se celebrarán los días 20 y 21 de septiembre, en un entorno único con importantes valores naturales y paisajísticos como es Sancti Petri y contaremos con numerosos profesionales, tanto regionales como nacionales, con amplia experiencia y nivel científico en las distintas disciplinas que rodean a nuestros pacientes cardiópatas.

En Andalucía tenemos el privilegio de contar con rincones de encanto indiscutible.  La península de Sancti-Petri, también conocida como Punta de la Isla, se sitúa en la parte más occidental del término municipal de Chiclana de la Frontera, provincia de Cádiz. Es una fina lengua de arena situada enfrente de la Punta Boquerón, flecha litoral y línea de dunas vírgenes muy dinámicas que se destaca en un entorno dominado por caños e islotes formado en el estuario del río Guadalete, rellenado por la sedimentación. Este terreno marismeño ha sido ocupado y transformado por el hombre para la extracción de la sal, aunque se conservan retazos de marismas bien conservadas, como el paraje natural de las marismas de Sancti-Petri, así como un extenso pinar sobre arenales, poblado por especies muy bien adaptadas como el pino piñonero y el enebro marítimo. Este paraje natural incluye al Coto de la Isleta, representativo de la imagen del paisaje natural resultado de la interacción entre ecosistemas marinos y terrestres. La posición del enclave es estratégica: domina tanto el caño y la barra de Sancti-Petri, entrada trasera a la bahía de Cádiz, como el paso natural a la Isla de León y a la ciudad de San Fernando. Estas circunstancias han propiciado la ocupación del sitio desde la Antigüedad.

Frente a sus costas se alza la pequeña isla de Sancti-Petri, un lugar cargado de simbolismo mítico-religioso: último trozo de tierra frente al océano desconocido. Ese carácter de borde del mundo, hizo que los navegantes mediterráneos lo consagraran a sus dioses o a sus héroes protectores: el Melkart de los fenicios, luego el Heracles griego, recibieron aquí su culto. Era costumbre renombrar los grandes santuarios de la Antigüedad con los propios del cristianismo, tomando el nombre latinizado del apóstol patrón de los pescadores. Posteriormente, en el siglo XVIII, se construyó el Castillo de Sancti-Petri, empleado para defender la entrada del Caño Sancti Petri a la Bahía de Cádiz formando parte del sistema de vigilancia costera de Felipe II.  Sus estructuras se han conservado y rehabilitado recientemente y es sitio obligado de visita.

Dentro de la famosa Costa de la Luz, se encuentra la Playa de la Barrosa, ubicada en dicha  localidad, un auténtico paraíso costero con más de 8 kilómetros de extensión de arena blanca. Esta playa se ha convertido en uno de los destinos más populares de la Costa de la Luz, cautivando a visitantes de todas partes del mundo con su belleza natural y su entorno idílico.

Además de su atractivo histórico y turístico, fue en Sancti Petri donde la almadraba, un arte de pesca pasivo que aprovecha para la captura el flujo migratorio sexual del atún rojo desde el Océano Atlántico, donde se alimenta, al Mediterráneo, donde migra para desovar, vivió su mayor esplendor, aunque actualmente se encuentra en desuso por la falta de cuota.

Os invitamos el 20 y 21 de septiembre a respirar aire puro salado y a profundizar en los temas que nos ocupan cada día, en nuestra práctica clínica habitual.

Hemos elaborado un programa pensando en facilitar nuestra laboral asistencial y resolver dudas frecuentes de temas controvertidos y al mismo tiempo situarla en el primer nivel de la actualidad científica. Abordaremos las últimas novedades que afectan a los distintos Factores de Riesgo Cardiovascular y otros temas relacionados con la cardiopatía isquémica y miocardiopatías en forma de mesas que alimentarán el debate y talleres teóricos y prácticos. Todo desde un prisma multidisciplinar que nos permita enriquecernos aún más. Para ello, contaremos con el amplio abanico de profesionales que trabajan durante la fase II de Rehabilitación cardíaca pero también con aquellos que soportan el mayor peso de la fase más relevante, la fase III, que ocupa toda la vida del paciente: los equipos de Atención Primaria, así como el papel del Farmacéutico en este campo.

Discutiremos sobre los retos actuales en prevención cardiovascular y plantearemos el futuro más inmediato de los programas de prevención secundaria, desde los complejos cambios en los hábitos de vida, pasando por las posibilidades y barreras en el tratamiento farmacológico.

La prevención cardiovascular es responsabilidad de todos, es por eso que hemos querido dar presencia y voz a cada eslabón de la cadena con el fin de promover un trabajo coordinado.

Me gustaría agradecer el trabajo de todos los que hacen posible este encuentro: la ilusión de los comités científico y organizador, el apoyo fundamental de la industria farmacéutica a este tipo de iniciativas, la experiencia y profesionalidad de Fase 20,  y, por supuesto, el esfuerzo personal de cada uno de vosotros para acudir a este encuentro cuyo objetivo no es otro que mejorar la prevención cardiovascular en Andalucía.