Presentación

Estimados compañeros y amigos,

El grupo de trabajo de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Andaluza de Cardiología les propone para este año 2024 participar en un encuentro dedicado a profesionales interesados en la prevención cardiovascular, donde compartir impresiones, debatir, actualizar conocimientos y proponer vías de mejora en la práctica diaria desde un punto de vista multidisciplinar y en un entorno único.

Las Octavas Jornadas Multidisciplinares Andaluzas de Cardiología Preventiva se celebrarán los días 20 y 21 de septiembre, en un entorno único con importantes valores naturales y paisajísticos como es Sancti Petri, ubicado en Chiclana de la Frontera, provincia de Cádiz, y contaremos con numerosos profesionales, tanto regionales como nacionales, con amplia experiencia y nivel científico en las distintas disciplinas que rodean a nuestros pacientes cardiópatas.

Os invitamos el 20 y 21 de septiembre a respirar aire puro salado y a profundizar en los temas que nos ocupan cada día, en nuestra práctica clínica habitual.

Hemos elaborado un programa pensando en facilitar nuestra laboral asistencial y resolver dudas frecuentes de temas controvertidos y al mismo tiempo situarla en el primer nivel de la actualidad científica. Abordaremos las últimas novedades que afectan a los distintos Factores de Riesgo Cardiovascular y otros temas relacionados con la cardiopatía isquémica y miocardiopatías en forma de mesas que alimentarán el debate y talleres teóricos y prácticos. Todo ello desde un prisma multidisciplinar que nos permita enriquecernos aún más. Para ello, contaremos con el amplio abanico de profesionales que trabajan durante la fase II de Rehabilitación cardíaca pero también con aquellos que soportan el mayor peso de la fase más relevante, la fase III, que ocupa toda la vida del paciente: los equipos de Atención Primaria.

Discutiremos sobre los retos actuales en prevención cardiovascular y plantearemos el futuro más inmediato de los programas de prevención secundaria, desde los complejos cambios en los hábitos de vida, pasando por las posibilidades y barreras en el tratamiento farmacológico.

La prevención cardiovascular es responsabilidad de todos, y es por eso que hemos querido dar presencia y voz a cada eslabón de la cadena con el fin de promover un trabajo coordinado.

Me gustaría agradecer el trabajo de todos los que hacen posible este encuentro: la ilusión de los comités científico y organizador, el apoyo fundamental de la industria farmacéutica a este tipo de iniciativas, la experiencia y profesionalidad de Fase 20, y, por supuesto, el esfuerzo personal de cada uno de vosotros para acudir a este encuentro cuyo objetivo no es otro que mejorar la prevención cardiovascular en Andalucía.