Chiclana de la Frontera es un municipio español de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, la tercera más poblada a nivel autonómico.
La fundación de la actual Chiclana se produjo en 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó las tierras chiclaneras a la Casa de Medina Sidonia. No obstante, los restos arqueológicos encontrados en el Cerro del Castillo atestiguan que los fenicios fueron sus moradores y que la ciudad cuenta con 3000 años de historia y no 700 como se creía hasta fechas recientes.
Testimonio de que los fenicios entraron por el río Iro y que se fortificaron es el enclave arqueológico Nueva Gadeira, abierto al público desde noviembre de 2023 con visitas guiadas sobre el yacimiento y el origen de la ciudad.
El actual casco urbano se levanta durante el siglo xviii. En la guerra de la Independencia Española se produjo la batalla de Chiclana entre franceses y aliados anglo-españoles. Hoy en día la economía chiclanera depende de una industria moderna y del turismo, especialmente de las playas y de los campos de golf asentados fundamentalmente en el Novo Sancti Petri, urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz
Desde el punto de vista geográfico y cultural, la ciudad pertenece a la Baja Andalucía. Situada en la Costa de la Luz y en la llamada Ruta del Vino. Está bañada por las aguas atlánticas. Su litoral es extenso en playas: Sancti Petri, La Barrosa (la más importante) y El Puerco. Forma parte del litoral y prelitoral suroeste de la provincia de Cádiz.
El término municipal hace frontera al norte con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Frontera y por tierra limita con Medina Sidonia y una pequeña parte de Vejer de la Frontera. El municipio contaba en 2022 con una población de 88 709 habitantes (INE 2023) y tiene una densidad poblacional de 404,71 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 36°25′N 6°09′O y su altitud es de 11 m s. n. m. Desde el punto de vista geográfico y cultural, la ciudad pertenece a la Baja Andalucía. Situada en la Costa de la Luz y en la llamada Ruta del Vino. Está bañada por las aguas atlánticas. Su litoral es extenso en playas: Sancti Petri, La Barrosa (la más importante) y El Puerco. Forma parte del litoral y prelitoral suroeste de la provincia de Cádiz.